martes, 16 de abril de 2013


MODELO ACADÉMICO  DE CALIDAD  PARA LA  COMPETITIVIDAD

PRESENTACIÓN

El  Colegio  Nacional  de  Educación  Profesional  Técnica,  desde  su creación hace  casi 30
años,  ha  representado una  alternativa  para  la  formación profesional  técnica  de  miles  de
jóvenes que desean incorporarse de manera inmediata al mercado laboral, enfrentando el reto de  responder  con equidad, calidad  y  pertinencia  a  las transformaciones  socioeconómicas  de  nuestro país.
En la misma dinámica, y con una visión proactiva acerca del contexto de la sociedad mexicana,
se lleva acabo la reorientación del Modelo Educativo del Conalep. En este documento se  presenta  una  síntesis  de los  elementos  que  lo integran,  siendo éstos  el fruto constante  del
trabajo colegiado del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica en el país,  en sus  tres  niveles  de  operación,  y  el cual  será  enriquecido con las  aportaciones  de  quienes lo llevan a su operatividad en los planteles.
MISIÓN
Formar  Profesionales  Técnicos  a  través  de un Modelo  académico para  la  calidad  y
competitividad en un sistema de formación que proporciona a sus egresados la capacidad de
trabajar  en el sector  productivo nacional  o internacional,  mediante  la  comprobación de  sus
competencias, contribuyendo al  desarrollo humano sustentable  y  al fortalecimiento de  la
sociedad del conocimiento.
VISIÓN
Somos  la  institución de  formación técnica  del sistema  de  educación media  superior  de  la  nación que  mejor  responde  a  las  necesidades  de  los  sectores  productivos  del país,  con
estándares de clase mundial.Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
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Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
El Conalep propone la reorientación de su Modelo Académico como respuesta a la demanda de  una  formación de  recursos  humanos  altamente  calificados  y  reconocidos  en el sector  productivo,  con una  sólida formación ocupacional y  académica  para  la  competitividad,
respaldada en valores cívicos y de sustentabilidad ambiental, que coadyuven al desarrollo del  país.
PROPÓSITO
Promueve  una  formación  profesional  técnica  y  capacitación  (Profesional Técnico PT,  Profesional Técnico Bachiller PTB  y  Postécnico) pertinentes, flexibles y de vanguardia en
congruencia con las necesidades  cambiantes  del  entorno laboral; así como una  formación
integral y permanente de los individuos en un marco de desarrollo humano sustentable, a
través del desarrollo de competencias con un enfoque constructivista del conocimiento y del
fortalecimiento de los mecanismos de vinculación con el sector productivo e interinstitucional  para asegurar la inserción laboral y posibilitar el ingreso a la educación superior.
ESTRUCTURA DE LAS CARRERAS DEL CONALEP
El conalep ofrece educación en el nivel medio superior, la cual se cursa en seis semestres de 18
semanas cada uno, con una carga de 35 horas a la semana, obteniéndose un total de 3780. La  estructura  de su oferta está  integrada por  núcleos  de  formación,  los cuales  responden
asertivamente a las necesidades y tendencias educativas tanto del contexto nacional como del  internacional,  así como a  las  políticas  educativas  establecidas  en el Plan  Nacional de  Desarrollo 2006­2011.
Estos  núcleos  de  formación son:  Básica  y  Profesional  y  se  complementan  con los  de
formación Propedéutica y Postécnica, los cuales son de carácter opcional.Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
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La estructura general del modelo es la siguiente:
Dado que  en la  reorientación del  modelo se  considera  un  enfoque  biopsicosocial  del  estudiante, se han  agregado a los núcleos de formación, actividades extracurriculares que
complementan una  educación integral,  tales como preceptorías,  actividades  culturales  y  deportivas.
El primer semestre propuesto en el Modelo Académico merece particular énfasis, ya que con
él se busca desarrollar en el estudiante las competencias que le son indispensables para lograr  un pensamiento crítico,  lógico y  creativo,  saber  comunicarse  adecuadamente  en diversos
contextos,  rescatar  y fomentar valores  cívicos y  ciudadanos  para la  convivencia, aprender  a  aprender,  fomentar  la  autonomía  en su aprendizaje, resolver  problemas  y  tomar  decisiones  para su proyecto de vida y profesional, entre otras.Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
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Cabe aclarar que las competencias desarrolladas en este semestre son también un detonador  de aquéllas que se desarrollarán en forma transversal en todos y cada uno de los módulos  de  los  5  semestres  restantes.  Así pues,  este semestre  está  conformado por  los  siguientes  módulos:
◘ Autogestión del aprendizaje ◘ Proyección personal y profesional  ◘ Manejo de espacios y cantidades en la vida personal y colectiva  ◘ Comunicación para la interacción social  ◘ Procesamiento de información por medios digitales  ◘ Resolución de problemas ◘ Desarrollo ciudadano
En el segundo semestre inicia la formación profesional y continúa la formación básica. A  partir  del  cuarto  semestre  se  han incluido  trayectos  de  formación  técnica  y  propedéutica, integrados  por tres  módulos,  a través  de los  cuales  se  dará  respuesta  a las  necesidades regionales del sector productivo y de servicios, al mismo tiempo que satisfacen
los intereses personales y vocacionales de los alumnos.
Con lo anterior, el alumno podrá recibir un certificado de acreditación y  reconocimiento  de  competencias  ocupacionales  de  acuerdo a  los  trayectos  técnicos  cursados,  aún sin
acreditar la totalidad de la formación de alguna de las carreras del Conalep.
Al acreditar todos los módulos del plan de estudios, y si seleccionó un trayecto propedéutico y  un técnico, el alumno puede obtener el título de Profesional Técnico Bachiller. El alumno que  haya seleccionado  dos  trayectos  técnicos  puede hacerlo como  Profesional  Técnico.  Desde luego, en ambos casos, tras cumplir con los requisitos establecidos
Una  respuesta  a  las  demandas  de  actualización y  especialización es  la  incorporación de  estudios postécnicos. Estos estudios, con duración de entre uno y dos semestres, brindan
la  oportunidad  a  egresados  del  Colegio y  de  de  otras  instituciones  que tengan un título de
técnico, para desarrollar competencias hasta de nivel cuatro (según clasificación CINE).Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
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NÚCLEOS DE FORMACIÓN
El CONALEP articula competencias que le permiten al individuo desenvolverse en los diversos  ámbitos de desempeño, enfrentando situaciones complejas y cambiantes de su entorno social y
laboral con responsabilidad, al  interrelacionarlas  a  partir  de  estructuras  organizativas  denominadas núcleos de formación de tal forma que  se logre su cohesión hasta lograr un
todo.
Los núcleos de formación definidos en el Modelo Académico para la Calidad y la Competitividad, proporcionan al alumno una educación integral acorde con sus necesidades e intereses que le  permitan integrarse de forma armónica y participativa a la sociedad, ya sea académicamente o
al mundo laboral. A continuación se describen cada uno de ellos.
Formación Básica.
Este núcleo de formación, constituye el marco curricular común que deben cursar todos
los alumnos de nivel medio superior de acuerdo con los lineamientos establecidos por la  Subsecretaria  de  Educación Media  Superior  (SEMS)  y  se  centra  en el desarrollo de
competencias  genéricas  y  disciplinares, que  el Colegio  las define  de la siguiente
forma:
Competencias Genéricas  Representan un conjunto de  conocimientos,  habilidades  y  actitudes  esenciales para desempeñarse eficazmente en los ámbitos personal, social,  profesional y político, a lo largo de la vida y en diversos contextos. Es decir,
se desarrollan de manera transversal en cuanto a que son pertinentes en
todos  los  campos  del saber  y  del quehacer  profesional,  por  lo que  no se
limitan a un campo disciplinar, asignatura o módulo.
Competencias Disciplinares  Al igual que  las  genéricas,  constituyen el conjunto de  conocimientos,  habilidades  y  actitudes esenciales para  que  los  alumnos  puedan
desempeñarse  eficazmente  en diversos ámbitos,  pero éstas  son
desarrolladas en torno a áreas del conocimiento específico y en el contexto de la tecnología.Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
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El núcleo de formación básica se articula con la educación secundaria, dando continuidad  a las competencias desarrolladas en este nivel educativo precedente y permea el núcleo de  formación profesional permitiendo la  comprensión y  explicación del  quehacer  profesional y haciendo significativo el aprendizaje.
Formación Profesional.
Orientada al  desarrollo de competencias  laborales  requeridas  para  la  realización de
funciones  productivas  demandadas  por  los  sectores  productivos  local,  regional y  nacional, de acuerdo con las tendencias actuales de un mundo globalizado y cambiante.
Las  competencias  a  desarrollar  en este  núcleo corresponden a  las  competencias  profesionales  básicas  y  extendidas establecidas  por  la SEMS,  realimentadas  por  las
competencias genéricas y las mismas disciplinares, si así lo requiere la formación.
Existen dos componentes en este núcleo de formación:
Formación profesional general  Conformada por  módulos  que  se  orientan al desarrollo de  competencias
laborales generales de una carrera. Se cursa de segundo a sexto semestre  por los  alumnos, tras haber  elegido una  carrera de la oferta educativa del Colegio.
Formación profesional específica  Está enfocada a proporcionar una formación profesional específica dentro de
la  carrera  elegida, que se traduce  en los  trayectos  técnicos, los cuales
constituyen una gama de opciones para los alumnos que, a partir del cuarto
semestre, se forman en un campo profesional específico.  Los módulos que
conforman los  trayectos  técnicos  se caracterizan por  ser  optativos  (el alumno elige  al  menos  un trayecto de  acuerdo con sus  intereses  y  necesidades)  y  regionalizables  (directamente  relacionados  con las  necesidades de formación o capacitación de un grupo de población que  se  puede beneficiar mediante éstos y por su impacto en sectores clave para el desarrollo de regiones focalizadas).Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
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Formación Propedéutica.
Este núcleo constituye una alternativa adicional a la formación que ofrece el Colegio. Su
objetivo es  preparar  a  los  alumnos  que  decidan incorporarse  al nivel de  estudios
superiores,  de  acuerdo con sus  intereses  y expectativas  profesionales,  mediante  la  elección de 3 módulos correspondientes a un área de conocimiento específico y con un
nivel de  complejidad  mayor  a  los  módulos  de  formación básica  ya  cursados.  Estas
competencias corresponden a las competencias disciplinares extendidas establecidas  por la SEMS.
En los planes de estudio del Modelo Académico para la Calidad y la Competitividad esta
formación se  organiza  en  trayectos  propedéuticos  conformados por  un conjunto de  módulos organizados de manera articulada y asociados a una de las siguientes áreas de
conocimiento:
◘ Físico­Matemáticas ◘ Químico­Biológicas ◘ Económico­Administrativas  ◘ Socio­Humanísticas
TFP A. Físico­  Matemáticas
TFP B. Químico­  Biológicas
TFP C. Económico­  Administrativas
TFP D. Socio­  Humanísticas
FORMACIÓN
PROFESIONAL
Trayecto  propedéutico
Se  2  3  4  5  6  m  1
FORM ACIÓN  BÁSIC
Trayectos de Formación  Propedéutica por  Área de Conocimiento
Traye  cto  Técni  coModelo Académico de Calidad para la Competitividad 11
Estructura Carrera de Profesional Técnico
TT 7  Gestión Turística  para la  Sustentabilidad
TT 6  Administración de  SPA’s
TT 5  Turismo de Salud
TT 4 Congresos y  Convenciones
TT 3 Ecoturismo
TT 2 Turismo Alternativo
TT 1 Conducción de Grupos  a sitios de interés
turístico
Trayectos Técnicos  Trayecto  F  Técnico 1  O  R  M  A  C
I Ó  N
P  R  O  F  E  S
I O  N  A  L  Trayecto  Técnico 2
2  3  4  5  6  Se  m  1
q  Coordinación de los Servicios de  Hospedaje
q  Venta de Servicios Integrales de  Viaje
q  Promoción de Servicios  Turísticos
q  Comercialización de  Tiempos Compartidos  F  O  R  M  A  C I Ó  N
BÁSICAModelo Académico de Calidad para la Competitividad
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Formación Postécnica.
Su objetivo es propiciar la superación personal y profesional, tanto de los egresados de la
institución o de personas que cuenten con un título de técnico, que deseen profundizar en
un  campo  específico  de  formación  o en un área  de  su interés  para  mejorar  su
desempeño laboral.  Ésta  es  llevada  a cabo  mediante  programas  de  actualización y  especialización acordes con los procesos de innovación tecnológica y de producción.
Esta  formación se  caracteriza por  la  flexibilidad  en sus  programas,  los  cuales son
actualizados continuamente de acuerdo con las necesidades del sector productivo y con
los avances del desarrollo científico y tecnológico.
Estructura de los estudios Postécnicos
Formación  Postécnica
DIPLOMADO
ESPECIALIZACIÓN
Trayecto  Optativo
Trayecto  Optativo
Se  2  3  4  5  6  m  1
F  O  R  M  A  C
I  Ó  N
BÁSICA
FORMACIÓN  PROFESIONALModelo Académico de Calidad para la Competitividad
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SÍNTESIS COMPARATIVA ENTRE MODELOS
Finalmente, se  presenta  una  síntesis  comparativa  entre los  Modelos Académicos  97,  2003 y  2008, con el fin de tener referentes para cada uno de ellos.
Modelo 97  Modelo 2003  Modelo 2008
Formación genérica del  Profesional Técnico:
El título de Profesional Técnico se  obtiene al acreditar los seis  semestres del plan de estudios.
El certificado de Bachillerato es  optativo y se puede obtener al cursar  y acreditar 6 asignaturas adicionales,  una cada semestre.
Formación genérica del  Profesional Técnico­Bachiller:
Todos los egresados obtienen su título  de Profesional Técnico­Bachiller  con valor de certificado de bachillerato  al acreditar los seis semestres del plan  de estudios.
Formación genérica del  Profesional Técnico­Bachiller o  Profesional Técnico.
Los egresados obtienen título de  Profesional Técnico­Bachiller o  Profesional Técnico.
Las carreras se cubren en seis  semestres, permitiendo la elección de Profesional Técnico a partir del cuarto  semestre.
Se le otorga el reconocimiento para  continuar sus estudios en el nivel  superior.
Formación Postécnica. Se
incorporan módulos de especialidad o  actualización para los egresados de la
institución u homólogas.  Acciones al Ingreso:
Programa de Acciones Académicas  Complementarias PAAC, remedial  único que atiende la formación en  español y en matemáticas.
Acciones al ingreso:
Programas remediales diferenciados  que atienden diversas problemáticas  de acuerdo a los antecedentes  académicos y actitudinales de los  alumnos de nuevo ingreso.
Acciones al Ingreso:
Se instrumenta un primer semestre  con dos módulos que son el enlace
entre los estudios de secundaria y el  bachillerato y otros que proporcionan
las competencias para aprender a
aprender a lo largo de la vida.Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
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Modelo 97  Modelo 2003  Modelo 2008
Egreso:
Se tiene sólo un egreso al completar
los seis semestres de la carrera de profesional técnico.
Egreso:
Se tienen dos egresos intermedios,  como técnico auxiliar al completar el  segundo semestre y como técnico  básico al completar el cuarto  semestre, y como profesional técnico­  bachiller cuando se completan los seis  semestres de la carrera.
Se reconocen formaciones alternas  asociadas a los puestos de trabajo  para cada una de las carreras.
El alumno puede optar por  evaluaciones intermedias con fines de
certificación por competencias
laborales.
Egreso:
La acreditación de tres módulos
técnicos da derecho a un certificado  de acreditación y reconocimiento de
competencias ocupacionales de acuerdo a los trayectos técnicos  cursados.
Los trayectos posibilitan la
incorporación de los egresados a las  actividades productivas de la región.
Los egresados desarrollan  competencias técnicas con miras a la  evaluación y certificación, al menos  en una unidad de competencia de una norma técnica de competencia
laboral del CONOCER  Una sola categoría de alumno:
Alumno de tiempo completo.
Tres categorías de alumno:
Alumno de tiempo completo.
Alumno de tiempo parcial.
Alumno provisorio.
Un solo tipo de alumno:
Alumno que puede tomar una carga  máxima de 35 horas.
Tutorías:
No existe
Tutorías:
Se brinda asesoría grupal a todos los  alumnos en cada uno de los seis  semestres de la carrera para que adquieran las habilidades y destrezas para el autoaprendizaje.
Se considera dentro de la currícula.
Aprender a aprender.
La incorporación de un primer  semestre que inicia el desarrollo de
las competencias necesarias para la  autonomía en las decisiones y el  aprendizaje a lo largo de la vida y
transversalmente a lo largo de toda
la currícula hasta llegar su desarrollo  óptimo al término de la carrera.
Programa de preceptorías para un  acompañamiento en su proceso
formativo durante su estancia en el  Colegio.Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
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Modelo 97  Modelo 2003  Modelo 2008
Programa Institucional de Plan de  Vida:
No existe bajo esta perspectiva, sólo  se ofrece un curso de valores.
Programa Institucional de Plan de  Vida:
Se ofrece un módulo de valores y otro  módulo de emprendedores.
Programa institucional de plan de  vida:
Se incluye el módulo de Autogestión  del Aprendizaje que, articulado con
los otros módulos de primer  semestre, permite una actitud más
regulada hacia la toma de decisiones  y la realización de un plan de vida.
Primer semestre, Emprendurismo y el  programa de Preceptorías conforman  un eje de apoyo para la guía y desarrollo de la autonomía del  alumno, dentro y fuera de la escuela.  Formación de Emprendedores:
No existe de manera curricular, sólo  se ofrecen cursos de capacitación en  esta temática.
Formación de Emprendedores:
Se incorporan las competencias  emprendedoras como un eje
transversal formativo de los alumnos  en todos los módulos de los planes de
estudio de todas las carreras de PT­B.
Formación de Emprendedores
Se incluye un módulo de
emprendurismo.
Programa de incubadora de
empresas.  Diseño del plan de estudios:
Módulos ocupacionales.  Todos los módulos son del tipo  específico y no se permite  compartir módulos entre carreras,  aún cuando éstas sean similares.
Asignaturas básicas:  Se sigue un programa tradicional  de carácter memorístico.
Diseño del plan de estudios:
Módulos autocontenidos de tres
tipos:
· Transversales
· Específicos
· Optativos
Se pueden compartir módulos
(transversales y optativos) entre
carreras diferentes.
Módulos integradores:  Se sigue un programa de estudios  basado en competencias  contextualizadas que favorecen la  comprensión y autoaprendizaje de
los alumnos.
Diseño del plan de estudios:
Núcleos de formación integrados en  su totalidad por módulos:
· Básica. Común a todas las  carreras.
· Profesional. Básica y en
trayectos de especialidad.
· Propedéutica. Extendida.  Opcional.
· Postécnica. Opcional
Enfoque biopsicosocial del alumno,  que entrelaza las competencias  necesarias para el desarrollo  sustentable en el ámbito académico,  social y profesional.
Modelo sustentado en la  educación basada en  competencias:
Confiere destrezas prácticas al  alumno para desempeñar actividades  productivas.
Modelo sustentado en la  educación basada en  competencias contextualizadas:
Confiere destrezas y habilidades
teóricas y prácticas al alumno para  desempeñar actividades productivas,  y comprender su funcionamiento.
Diseño del currículum con enfoque en  competencias contextualizadas, que
se fundamentan en una concepción  constructivista del aprendizaje.
Modelo sustentado en la  educación basada en  competencias.
Enfoque por competencias,  enfatizando en los módulos de
formación básica y profesional.
Flexibilidad en la formación  profesional.
Enfoque constructivista y desarrollo
integral del individuo.Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
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Modelo 97  Modelo 2003  Modelo 2008  Contexto psicopedagógico:
Se orienta hacia la formación en  competencias.
Se sustenta en tres principios: saber,  saber hacer y saber ser.
Contexto psicopedagógico:
Orientado hacia la formación en  competencias contextualizadas, que busca lograr una formación científica,
tecnológica y humanística que genere  egresados creativos, innovadores,  eficientes y competitivos.
Se sustenta en cuatro principios:  saber, saber hacer, saber ser y saber  estar, con un enfoque psicopedagógico y una visión  constructivista.
Contexto psicopedagógico:
Orientado hacia la formación en  competencias genéricas, disciplinares  y profesionales, articuladas para una
formación científica, humanística y para la vida.
Se mantienen los cuatro principios  que lo sustentan con un enfoque
constructivista: saber, saber hacer,  saber ser y saber estar.
Atención a requerimientos
regionales:
No existe.
Atención a requerimientos
regionales:
Se ofrece a través de los módulos  optativos.
Atención a requerimientos
regionales:
Los trayectos técnicos dan flexibilidad
para la adaptación a las necesidades  económicas y productivas regionales.  Seguimiento:
Diagnósticos esporádicos de los  avances en la implantación del  modelo.
Seguimiento curricular:
Establecimiento de un proceso  metodológico completo para conocer  el grado de implantación de los  nuevos planes y programas de
estudio.
Mecanismo de consulta permanente a
la comunidad Conalep para actualizar,  de manera continua y permanente, los  diversos aspectos curriculares en la
formación del Profesional Técnico­  Bachiller.
Seguimiento curricular:
Se fortalece el sistema de
seguimiento curricular.
Evaluación estandarizada:
Exámenes específicos realizados por  una agencia externa.
Evaluación colegiada:
Construcción de un banco de reactivos  para la evaluación colegiada de los  módulos que conforman los planes de
estudios de las carreras de la oferta  educativa del Conalep.
Evaluación:
Evaluación formativa .lo largo del  proceso de enseñanza­aprendizaje,  basado en el portafolio de evidencias.
Reportes sobre el avance de los  estudiantes.
Sistematización del registro de las  evaluaciones del alumno.
Sistema de evaluación colegiadaModelo Académico de Calidad para la Competitividad
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Modelo 97  Modelo 2003  Modelo 2008
Perfil deseable del prestador de  servicios académico:
Profesional con experiencia en su  campo de trabajo y en la docencia.
Perfil deseable del prestador de  servicios académicos:
Profesionista con título de licenciatura,  y con experiencia en su campo  profesional y la docencia.
Perfil deseable del prestador de  servicios académicos:
Profesionista con título de
licenciatura, formado bajo un
enfoque biopsicosocial.
Aptitudes para la realización de actividades de preceptorías.
Enfoque de competencias.
Metodologías constructivista
Habilidad en el uso de las Tecnologías  de la Información y Comunicación
El éxito en la  implementación de  la  reorientación del Modelo  Académico dependerá de  la  participación de los  actores,  cada uno desde  de  su ámbito de  competencia, integrando las  diversas  estrategias  y  acciones  que  construirán  una  visión más  amplia  de  la  formación y
capacitación que el Conalep ofrece.

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